Translate

domingo, 24 de noviembre de 2013

Tarta de chocolate estilo Sacher


Esta receta es de Pedro "El guardia", un amigo de mi madre que le dió la receta y yo la he puesto en práctica, se dá un aire a la famosa tarta Sacher aunque no es igual igual del todo, pero también está muy rica. Vamos a lo importante.

BIZCOCHO
Ingredientes:
* 3 huevos (necesitamos 3 yemas y 3 claras).
* 50g. azúcar glass.
* 50g. azúcar blanco en granillo.
* 63g. harina bizcochona.
* 63g. mantequilla.
* 63g. chocolate para fundir.
* Mermelada de marandina (puede ser de albaricoque, melocotón o de naranja).

Mezclamos las yemas de huevo con el azúcar glass batiendo hasta que doblen el volumen.

Por otro lado derretimos el chocolate con la mantequilla (al baño maría o en el microondas en tandas de 30 segundos y entre tanda y tanda removemos bien el chocolate para que no se queme y se deshaga bien). Una vez deshecho se lo añadimos a la mezcla de las yemas y también le hechamos la harina, mezclamos todo esto a mano.
A continuación montamos las claras a punto de nieve junto con el azúcar (para que monten bien el bol debe de estar muy limpio, empezamos a batir las claras y cuando empiecen a montar vamos añadiendo poco a poco el azúcar, como si fuera un hilo, sin dejar de batir en ningún momento), estarán bien montadas las claras si al poner el bol de lado no se caen.

















Precalentamos el horno a 180º con aire. Incorporamos las claras a la mezcla anterior y mezclamos con cuidado a mano, con movimientos envolventes.
Ponemos la masa en un molde rectangular para bizcochos y lo metemos en el horno a 180º con aire unos 40 minutos aproximadamente (comprobaremos que está hecho si al pincharlo con un palillo sale limpio).
Mientras se está haciendo el bizcocho en el horno, hacemos la trufa con la que vamos a cubrir la tarta y también el almíbar con el que la vamos a calar.

TRUFA
Ingredientes:
* 200ml. nata.
* 150g. de chocolate para fundir.

Ponemos la nata en un cazo y cuando empiece a hervir la retiramos del fuego, le añadimos el chocolate troceado y removemos para que se deshaga. Lo dejamos enfriar.


ALMÍBAR
Ingredientes:
* 80ml. de ron.
* 250ml. de agua.
* 4 cucharadas (de las de medidas americanas) de azúcar blanco en granillo.
* 1/2 cucharadita (de las de medidas americanas) de esencia de limón.
* 1/2 cucharadita (de las de medidas americanas) de esencia de naranja.
* una pizca de canela en polvo.

Ponemos a calentar el ron y lo quemamos para quitarle el alcohol ( con precaución, hay que tener apagada la campana extractora y tener cuidado de no quemarse). Una vez que ya se haya quemado el alcohol añadimos el resto de ingredientes y lo dejamos cocer durante 10 minutos. Una vez pasado este tiempo, dejamos enfriar el almíbar.
Una vez que el bizcocho está hecho y frío, procedemos a montar la tarta.
Primero cortamos el bizcocho en tres capas. Cogemos la capa que hace de base, la calamos con parte del almíbar y le ponemos una capa de mermelada.

Ponemos la segunda capa de bizcocho y repetimos estos pasos.
Ponemos la última capa de bizcocho, pero esta vez antes de calarla con el almíbar lo pinchamos con un tenedor por todas partes para romper la costra de arriba y que así se empape mejor el bizcocho. Esta vez NO ponemos mermelada por encima.
Una vez así, lo metemos 5 minutos en el frigorífico para que se estabilice y que cuando lo cubramos con la trufa no se nos muevan los pisos. Pasado ese tiempo, lo sacamos del frigorífico y lo cubrimos con la trufa por todas partes. Es mejor empezar a cubrirlo por arriba, extendiendo la trufa con una espátula dejando que caiga por los lados y después pasar la espátula por los lados para terminar de cubrir la tarta.
Como me ha sobrado trufa, lo que he hecho ha sido utilizarla para decorar la tarta dibujando un enrejado encima de ella. También he hecho unas flores con fondat blanco y purpurina comestible para decorar. 



martes, 12 de noviembre de 2013

Tartaletas de crema y mandarina

El otro día me puse a hacer una mermelada de mandarina para unas madalenas (quedaron muy buenas, os debo la receta de las madalenas y de la mermelada) y como me sobró bastante pues pensé en realizar esta receta, vosotros podéis usar una comprada de mandarina o de naranja. Para hacer las tartaletas varié un poco la receta de "Cápsulas de masa" que viene en el libro "Cupcakes" de Marcela Capó del cuál ya os he hablado otras veces.
Tartaletas
Ingredientes
* 88 g. de harina
* 38 g. de mantequilla a temperatura ambiente.
* 10 g. de azúcar glas.
* 1 cucharada de esencia de vainilla.

Mezclamos la mantequilla con la harina,  añadimos el azúcar y la esencia de vainilla. Amasamos todo bien hasta obtener una masa homogénea y la dejamos reposar una hora en el frigorífico.

Mientras reposa la masa, hacemos la crema pastelera.

Ingredientes:
* 2 yemas de huevo.
* 60g. de azúcar molida.
* 25g. de harina de maíz.
* 1/4 de litro de leche.
* 1 y 1/3 cucharada de esencia de vainilla.

Mezclamos las yemas de huevo, el azúcar y la harina hasta obtener una crema. Por otro lado, calentamos bien la leche pero sin que llegue a hervir y se la incorporamos poco a poco a la crema anterior. Lo llevamos a fuego lento y lo ponemos a cocer sin dejar de remover de forma continúa durante 5 minutos o hasta alcanzar la espesura deseada. Retiramos la crema del fuego, le añadimos la esencia de vainilla y la dejamos enfriar antes de usarla.

Una vez que ha estado una hora la masa en el frigorífico, la sacamos y la estiramos sobre una superficie enharinada, cuanto más fina la dejemos mejor. Enharinamos un poco una bandeja para hacer madalenas, cortamos un cuadrado de la masa y recubrimos un hueco de la bandeja, procurando que la masa quede lo más fina posible, recortamos los bordes que sobresalgan, así con todos. Precalentamos el hornos a 160º con aire. Para evitar que la masa de las tartaletas suba les ponemos encima garbanzos crudos. Las horneamos durante 40 minutos.
Una vez que ya estén frías las tartaletas las rellenamos con la crema pastelera. Yo me he ayudado de un untador para aplanar un poco la crema. Por último ponemos por encima la mermelada de mandarina.
Estas tartaletas están más buenas si se dejan reposar en el frigorífico y se toman de un día para otro.